DOMINGO I DE CUARESMA -C-

 De andar por casa.

         ¿Has oído alguna vez la frase: “Cuando hablamos de dinero, hasta los santos se bajan de la peana”?

         Es que el dinero es el condimento de la avaricia y de la codicia. Mira la postura de Jesús .

 EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas. Lc 4, 1-13

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

EN aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:
    «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan».
Jesús le contestó:
    «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”».
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos de! mundo y le dijo:
    «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo».
Respondiendo Jesús, le dijo:
    «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
    «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”».
Respondiendo Jesús, le dijo:
    «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN

             Cuando Jesús se decide emprender su proyecto y se retira al desierto para poner las ideas en orden, le asalta la tentación de la efectividad: se trata de hacer las cosas de la manera más efectiva posible; es así como se presenta la tentación con cara de razonamiento, de sensatez y de bien.

            Le entra por la sencillez, por la comodidad, por lo fácil para todos: si quieres que la gente se sienta bien, se entusiasme… facilítale las cosas, no se las compliques… “Convierte estas piedras en pan”

            Otra forma de ser efectivos es el triunfalismo, el marketing, una buena propaganda… “lo que no se conoce no existe”. “Tírate desde la cúpula del templo” y todo el mundo se va a quedar sorprendido de forma que no vas a dejar espacio para la duda…

            Cuando el demonio ve que no entra por ninguna, le ataca con con aquello que hasta los santos se bajan de la peana: “Todo lo que ves te lo daré si te arrodillas anta mí y me adoras”. La respuesta de Jesús e contundente: “No tentarás al Señor tu Dios”.

            El gran deseo del dinero es convertirse en dios del hombre desplazando al Dios verdadero y convirtiendo al hombre en su esclavo.

            Jesús no se arrodilló ante nada ni ante nadie, ante ningún poder humano y se mantiene fiel al Padre que es el único que le mantiene intacta su libertad.

            Cada una de las tentaciones es un asedio a la libertad, por tanto, someterse a alguna es entregarse en sus manos y ponerse a su servicio en lugar del Reino que es el único valor absoluto.